Esta receta se la quiero dedicar a mi cuñado José, como diría su madre a "mi José", que fue quien me enseñó a hacerla. Es un sevillano muy salado que hace muy feliz a mi hermana.
Esta receta es muy sencilla pero necesita saber realizar algunas cosas extra como el fumet de pescado, y mayonesa de ajo (o alioli, que es diferente), que ya explicaré al final de la receta.
Ingredientes:
Fumet o caldo de pescado 1l
Sepia 1kg
Fideos entrefino, los que se usan para la sopa 500gr
3 dientes de ajo
Perejil fresco
Aceite y sal
Y para la moyonesa de ajo: 250ml de aceite de girasol o de oliva suave, un diente de ajo y un huevo.
Preparación:
Limpiar y trocear la sepia en trozos pequeños. Poner el aceite en una paella (que no paellera, que la paella es la sarten y paellera la señorita que lo hace, que si no, nuestros amigos valencianos si me leen se van a enfadar conmigo), en un su defecto una sartén amplia, y añadir la sepia cuando el aceite esté ya caliente. Dar unas vueltas y retirar.
En el mismo aceite, echar los fideos y rehogar hasta que los fideos se doren. Se vuelve a añadir la sepia, se le pone el caldo (siempre el doble de caldo que de fideos) y se añade por encima el ajo y el perejil, los dos muy picaditos. Se deja cocer sin remover hasta que los fideos "estén de punta". Mover la paella en vaivén por las asas (sin remover) de vez en cuando, para evitar que se pegue.
Cuando los fideos estén de punta, se quita del fuego y se deja reposar 5min. Se sirve acompañado de alioli o de mayonesa de ajo.
*Para preparar el Fumet de pescado:
-Cabezas y raspas de pescado blanco como merluza, rape, etc
-Cabezas y cáscaras de langostino, gambas, morralla (pescado pequeño que solo se comercializa para caldos)
-Rama de apio, puerro, perejil y una cebolla
-1,5l de agua
Cocerlo todo en una cazuela durante unos 20-30min
*Mayonesa de ajo
La diferencia entre la mayonesa de ajo y el alioli es, que el alioli se prepara sin huevo, solo con ajo y aceite.
Preparación:
Se pone en un bol el diente de ajo, una chispa de sal y unas gotas de vinagre o limón si se quiere. Se añade también el huevo. Poner un chorro de aceite, se mete la batidora hasta el fondo, dejandola fija, no la mováis o se cortará la mayonesa, se espera hasta que la mezcla coge cuerpo y se va añadiendo poco a poco el aceite, y AHORA se empieza a mover la batidora desde el fondo hasta arriba. Añadir el aceite hasta que adquiera la consistencia deseada.
Espero que os guste mucho, es muy fácil de hacer y en mi casa no falta en ningún cumpleaños de mi hija, junto ocn el tiramisú, que ya os pondré la receta y espero que la mama de Ciro nos diga como lo hace ella en Italia.